Visión de la pyme actual

Director a tiempo parcial, una ayuda para el empresario de pyme.

    Las pymes tradicionales son unas empresas muy especiales que representan el 95 % del tejido empresarial en España, en su mayoría tienen 10 trabajadores o menos. 

   Estos tipos de empresas están muy limitadas en recursos económicos y en recursos humanos, normalmente carecen de la figura del directivo por el elevado coste, siendo el empresario el que asume esta función soportando el gran peso de la gestión. En muchas pymes se cuenta con una persona de confianza "de toda la vida" con un perfil profesional bajo o de mando intermedio pero no interviene en los asuntos principales. También es habitual  que los hijos se incorporen a la empresa una vez tienen la edad para trabajar o han terminado su formación académica.

    Es muy común encontrarse pymes con una antigüedad de 30 o 40 años que siguen siendo gestionadas por su fundador,  con modelos de gestión muy alejado de los modelos de gestión actuales, de los nuevos canales para generar negocio y de las nuevas tecnologías que hoy día son fundamentales para competir en unos mercados cada vez mas exigentes.

  Tener una empresa activa durante 30,40 o 50 años no es fácil, se han tenido que hacer muchas cosas bien por parte del empresario, pero el momento actual requiere profesionales especialistas que asuman la gestión de los aspectos principales como son la representación, la operativa, la organización, las finanzas, el control de la cuenta de resultados, la revisión y gestión de los servicios externos, la gestión de los proveedores, la consolidación y la ampliación de los canales de negocio y la actualización a la gestión digital (ERP, e-commerce, marketing digital, web y redes sociales.).

    La pyme en general necesita un directivo cualificado, pero en la mayoría de los casos no lo necesita a tiempo completo por falta de contenido del puesto y también por el elevado coste salarial que esto supone para la empresa, pero si lo puede necesitar a tiempo parcial, por consiguiente a menor coste y con la misión de trabajar en equipo con el empresario y compartir en mayor o menor medida, según él requiera, la gestión, el control y la expansión del negocio.

    Mi experiencia en estos 14 años de prestación de servicios de dirección a tiempo parcial han consolidado y ampliado mi visión, la pyme que incorpora un directivo a tiempo parcial mejora notablemente en todo lo que se refiere a la gestión y a la ampliación del negocio y el empresario al disponer de un directivo cualificado en su equipo, ve mejorada su empresa, su calidad profesional y de vida.

RMC Interim Manager.

Share by: